Etapa 2

Se propone la metodología del triple test en un solo momento con el especialista, en el cual se realizara historia clínica y examen físico de la paciente; si se encuentran masas, telorreas o cambios de la piel que sugiera malignidad, se realizara de forma inmediata una ecografía mamaria. Si en esta se evidencia una masa solida o algún hallazgo sospechoso de malignidad, se procederá a tomar inmediatamente la biopsia TRU-CUT de mama. Por último, se citara a la paciente 15 o 20 días después con el reporte de la patología para programar cirugía o iniciar tratamiento sistémico
.
Con esta metodología entonces, proponemos reducir de 8 meses a un mes el tiempo de espera transcurrido desde el momento en que el paciente tiene el síntoma y es valorado por el médico general, hasta la confirmación histológica del diagnóstico y el inicio oportuno del tratamiento quirúrgico o sistémico.
​

La auditoría de estos procedimientos es fácil de realizar con los reportes de ecografía, patología y las historias clínicas correspondientes.
Las consultas especializadas y los desplazamientos que muchas veces tienen que asumir las EPS se reducen de 5 en promedio a 2.
​
En caso de que el carcinoma de mama sea avanzado o que por nuestra experiencia en la lectura de imágenes sea altamente sospechoso de malignidad, se pueden solicitar además del estudio patológico básico los receptores de estrógenos, progestágenos, ERB2 y KI67, radiografía de tórax y eco hepática, con lo cual realizaremos la estatificación completo de la paciente.